Todas las imágenes han sido creadas por personas que asisten regularmente a nuestro TAZ (Taller de Arte de Zubietxe). A continuación os contamos un poco cómo hemos hecho para convertir las obras originales en los trazados a línea que podéis ver en este primer Libro para Colorear Zubietxe.

En estas páginas veis dos reproducciones. Las dos son aportaciones de dos de nuestros clásicos: Pablo y Klhifía. Ambos han participado en numerosas exposiciones y muestras de nuestro TAZ, tanto colectivamente como con exposiciones individuales

IMG_5965IMG_4318

pf2

En el caso de Pablo elegimos una de sus representaciones emblemáticas, uno de sus personajes. Klhifía comenzó una serie de dibujos en blanco y negro que nos sirvió para componer su página.

En las páginas siguientes George ( a la izquierda) y Micheline.
En el caso de Micheline la figura de la mujer con el niño pertenece a uno de sus dibujos y el bosque en el que se encuentran es una interpretación que Helena ha hecho de uno de los relatos de la propia Micheline. Se trata un bosque de antepasados que vela y cuida de las personas que recogen leña en él.

IMG_5982

CIMG2782

Este es el dibujo original de George. Como veis respetamos al máximo el dibujo original. El trabajo de adaptación solo consiste en transferir las líneas con claridad, de forma que queden claras y rotundas.

IMG_5991

Hemos pasado a línea muchos trabajos que no hemos podido incluir en esta primera edición y que iremos mostrando en los próximos números de nuestro Libro de Colorear.

Bajo estas líneas el trabajo de Ricardo. El dibujo original que dio lugar a su página.
Helena ha incluido aquí un personaje. Los trabajos de Ricardo nos muestran tanto paisajes como lugares interiores y con frecuencia edificios. Parecen tener algo de viaje, de excursión por territorios imaginarios. El personaje nos acompaña por estos recorridos. Está inspirado en la iconografía hindú: en una mano lleva un regalo y con la otra nos saluda y nos invita.

IMG_5993

El siguiente trabajo también es una colaboración entre Ricardo y Helena.
Este es el dibujo original…

CIMG2797

Aquí Ricardo nos muestra cómo lo transferimos a línea

IMG_5995

Y la imagen final a la que Helena ha añadido otro personaje también inspirado en el hinduismo

IMG_5968

El paisaje original de Ricardo aparecen cráteres o pozos o puertas, quizá de un mundo maravilloso del que pueden aflorar en cualquier momento seres, sorpresas, ideas…

En las siguientes imágenes Mokoudia y Helena trabajan en la transferencia a línea de uno de los dibujos de Makoudia: un enorme templo, puede ser una mezquita o cualquier lugar devocional que uno imagine o incluso un palacio mágico…

IMG_6000

CIMG2796

IMG_6002

Las páginas centrales las ocupa un trabajo de Kamitheli. Es el dibujo más abierto de todos, con espacios mayores para colorear y para improvisar, en los que podemos añadir nuestras propias aportaciones: plantas, personajes, pequeños animales…

IMG_5966

CIMG2779

Tras cada transcripción a línea de cada trabajo vinieron los entintados, los escaneos de cada imagen,
la limpieza digital de cada una, la composición en cada página, el diseño general y la maquetación. Para este último paso hemos contado con la ayuda de lujo que nos ha prestado la artista Txaro Fontalba con quien esperamos seguir contando en las próximas ediciones de nuestro Libro para colorear.

Estos son solo algunos ejemplos. En próximas entregas os iremos mostrando más detalles. Os enviaremos los mensajes y los comentarios de nuestros artistas, notas biográficas… También tenemos previsto mostraros ideas para colorear las imágenes y ¡ todas las ideas que vosotras aportéis con vuestros trabajos coloreando nuestras imágenes !

Seguiremos informando.

¡Hasta pronto! Y ya sabéis: ¡A colorear ! A colorear con vuestras niñas y niños, con las abuelas y abuelos, vecinas, tías, tíos, primas… ¡Todas a colorear!IMG_5965