Diálogos con personas inmigrantes

Diálogos personas inmigrantes

En esta actividad, una persona que ha pasado por un proceso migratorio con grandes dificultades se acercará a vuestras aulas, para contar en primera persona su proceso, sus dificultades y peligros, sus posibilidades de integración en nuestra sociedad.

  • Coste: la actividad es de carácter GRATUITO.
  • Duración y lugar: la duración de la actividad será de una hora, en vuestro centro escolar; preferimos hacer una actividad por aula. Si es necesario hacemos varias en una mañana.
  • Requisitos: solamente os pedimos que estéis algún profesor/a acompañando a la clase; y a poder ser, que tengáis preparado un ordenador y cañón para mostrar unas diapositivas.
  • Contacto: Para realizar solicitudes de las charlas, os podéis poner en contacto en este email: sensibilizacion – arroba – zubietxe.org, o en el teléfono 94 416 69 41, preguntando por Borja Aguirre.

En Zubietxe, y en general en las entidades de intervención social, hemos pecado demasiado tiempo de centrarnos exclusivamente en nuestro trabajo interno con las personas usuarias, olvidando relacionarnos con la sociedad, olvidando de esta forma a un entorno social que tiene su parte de la responsabilidad en la exclusión de las personas inmigrantes.

Mediante las charlas presenciales en centros escolares y formativos, tratamos de mostrar las historias de vida de algunas personas que han sufrido procesos migratorios dolorosos. Estas historias se presentan en toda su complejidad, y de esta forma el alumnado percibe que las causas de la exclusión son muy diversas, y no se pueden achacar totalmente a quien las sufre.

Hemos reducido al mínimo la parte descriptiva de nuestras charlas; no se describen de forma sistemática las realidades de las personas sin hogar o la estructura de los recursos sociales disponibles, sino que dedicamos todo el tiempo de la exposición a contar historias personales.

La experiencia nos ha mostrado, evaluación tras evaluación, que al narrar historias de personas concretas y reales se logra el máximo de atención del alumnado.

Gracias a todo esto, se han percibido unos niveles de empatía muy altos, que generan un fuerte impacto en los sistemas de prejuicios que puedan existir en el alumnado previamente a la charla.