El 6 de octubre de 1981, la policía entraba en el barrio Jardim Robru, en Sao Paulo, para proceder al desalojo de sus hogares de más de 300 familias pobres. Las familias mostraron una sorprendente capacidad de organización y lucha, y mantuvieron una gran resistencia firme ante el desalojo. Hubo enfrentamientos graves, con decenas de heridos, y la noticia trascendió más allá de las fronteras de Sao Paulo y de Brasil.
Desde ese día, algunas organizaciones decidieron celebrar el ‘Día mundial de las personas sin techo’ el primer lunes de octubre. Esta fecha ha caído en desuso, y en nuestro entorno se ha escogido el día 24 de noviembre para esta celebración, en la que participa activamente Beste Bi y otras plataformas. También se ha preferido cambiar el término ‘sin techo’ por el de ‘sin hogar’, porque representa mejor las carencias que sufren estas personas: no solamente la falta de un espacio físico, sino también de un entorno social inclusivo.
Ya estamos preparando las actividades de noviembre, que esperamos que sean un éxito y que sirvan para poner sobre la mesa la solidaridad con las personas sin hogar. 1006p