ESEN (ESPETXE SAREA EUSKADI-NAFARROA), la red de entidades y organizaciones sociales del ámbito penitenciario en Euskadi y Nafarroa, se presentó públicamente en junio de 2014 organizando una rueda de prensa y una jornada dedicada al análisis de la realidad penitenciaria en Euskadi.

Con la jornada que organizamos ahora queremos estudiar la situación y el modelo
penitenciarios en Cataluña, única Comunidad del Estado español que tiene trasferidas las competencias de prisiones desde 1983.

folleto-cartel jornada ESEN-page-001

El art. 10.14 del Estatuto de Autonomía de Euskadi reconoce que nuestra Comunidad tiene competencia exclusiva en la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social. En un futuro, que esperamos cercano,el Gobierno Vasco deberá asumir las competencias penitenciarias. Conocer el sistema que se ha desarrollado en Cataluña nos puede ayudar a reflexionar sobre el modelo de prisión que queremos desarrollar en Euskadi.

Recordaremos que los objetivos de trabajo de ESEN, integrada en el Red Estatal ROSEP (Red Estatal de Organizaciones del Entorno Penitenciario), son elevar la realidad penitenciaria a la agenda política y a la sociedad, promover un abordaje del tratamiento penal y penitenciario centrado en la persona como sujeto de derechos y en sus posibilidades de resocialización, y
valorar e influir en las políticas sociales para atender las necesidades de las personas privadas de libertad.

¡Os esperamos el 6 de marzo!

folleto-cartel jornada ESEN-page-002