Hiritar I y II son recursos residenciales que nacen con la finalidad de cubrir la grave carencia de alojamiento estable que sufren muchas personas extranjeras inmigrantes en Bilbao. Los pisos Hiritar I e Hiritar II cuentan con 12 plazas.
Las y los participantes se encuentran en riesgo de convertirse en excluidos si no se apoya su integración en la sociedad de acogida. Hiritar I viene funcionando desde 2003 e Hiritar II desde 2005. La apertura del segundo piso se debió a que la lista de espera era permanente.
Durante el año 2014 han sido atendidas en los pisos Hiritar I y II 21 personas, 20 hombres y 1 mujer

Hiritar busca:
 apoyar el acceso a una vivienda digna;
 facilitar una estructura que permita higiene, alimentación, etc.;
 dotar a la persona de unos recursos materiales mínimos para desenvolverse (ropa, bonos de transporte público…) cubriendo las necesidades más urgentes;
 diseñar consensuadamente actividades que favorezcan la integración: formación, inserción laboral, aprendizaje de castellano, etc., acompañando en la complejidad de estos procesos.

Hiritar no se limita al alojamiento: busca facilitar una incorporación social plena, ayudando a superar barreras mediante atención psicológica, tramitación de ayudas sociales, orientación jurídica y laboral, solicitud de permisos de residencia o trabajo, búsqueda de empleo, participación en cursos de formación, participación social activa, etc.

Según las características de cada participante y de sus redes y contactos previos , estas actuaciones bien se llevarán a cabo directamente desde Zubietxe, o bien se establecerán líneas de coordinación y derivación con otros recursos.

Las personas participantes pueden llegar:

-derivadas desde: Albergues, otras Asociaciones que trabajan con personas inmigrantes, EPAs o a través del nuevo proyecto de colaboración Ecosistema de Alojamiento.
- o acudir por demanda propia.

En cuanto a su país de origen, 14 hombres y 1 mujer participantes en el este proyecto durante 2014 son de procedencia marroquí y otros 6 de África Subsahariana.

Hiritar sala sofá