El pasado día 19 de octubre organizamos junto con nuestr@s compañer@s del PROYECTO ECOSISTEMA una Jornada para conmemorar su 5º aniversario, en el Centro Cívico de San Francisco.

El Proyecto Ecosistema está dirigido a personas inmigrantes y ofrece acompañamiento individualizado en sus procesos de incorporación social procurando como fin último la autonomía personal. Formado por un equipo de profesionales de diferentes entidades sociales, a lo largo de 5 años se ha desarrollado un trabajo en red innovador que ha logrado unos resultados altamente satisfactorios.

Nació en mayo de 2012 como un proyecto piloto que consistía en la unión temporal de tres entidades sociales: el Albergue «Beato Federico Ozanam», la Asociación Goiztiri y la Asociación Zubietxe, para dar cobertura a la necesidad de alojamiento de personas inmigrantes mayores de 18 años en exclusión social que desean realizar ó están realizando un proceso de cara a conseguir su inclusión socio-laboral.

En julio de 2012 comenzamos a trabajar en colaboración las tres entidades mediante la gestión compartida de plazas en los recursos residenciales Albergue «Beato Federico Ozanam», Programa de Inclusión Residencial de la Asociación  Goiztiri y Pisos Hiritar 1 y 2 de la Asociación Zubietxe, con los objetivos de optimizar procesos de inserción, dar respuesta adecuada a las necesidades de las personas participantes y permitir una mayor rotación de las personas en los dispositivos así como un mejor aprovechamiento de las mismas, con un nivel de exigencia mayor y tendiendo a la autonomía de las personas.

Debido a los resultados altamente positivos obtenidos en este trabajo en red durante el año 2012 y primer trimestre de 2013, decidimos invitar a participar en este proyecto a otras tres entidades que cuentan con recursos residenciales para este perfil: Piso de Inserción (Izangai Elkartea), Programa de Acogida (Cear Euskadi) y los dispositivos Aize Onak y Ramón y Cajal y el Centro de noche (Lagun Artean), y el  Programa de Integración Socio-Laboral (P.I.S.L.) de la Fundación ADSIS, que apoya en los procesos paralelamente con acciones formativas, junto con los Talleres Socio-Laborales de Izangai.

Durante el primer semestre de 2016 se incorporó al proyecto Ecosistema de Alojamiento una nueva entidad (la Asociación Askabide) que trabaja exclusivamente con mujeres en situación de grave exclusión social. Para facilitar la gestión, se decidió que el liderazgo del proyecto sería rotativo, asumiéndolo cada entidad durante un periodo de tiempo determinado; Zubietxe lo ha llevado a cabo durante los dos primeros. Durante el año 2017 el Albergue Beato Federico Ozanam ha cerrado sus puertas pero la persona que participaba desde esa entidad continúa colaborando de manera voluntaria en este proyecto.