La asociación Zubietxe nació en 1993 respaldada por la Compañía de María de Ollargan y los Mercedarios de la Peña. El análisis que se realizo sobre la situación que vivían los jóvenes por el problema de la droga en los barrios donde estaban presentes les movió a crear la asociación y abrir un piso de acogida.

El PISO DE ACOGIDA se creó con una función de recurso mediador, para servir de “puente” entre aquellos jóvenes que salían de la cárcel y los programas de tratamiento.

Por este motivo se llama Zubietxe. ZUBIETXE: CASA + PUENTE

centro Desde 1993 hasta 1998 colaboraron y trabajaron las dos comunidades y algunas personas voluntarias. En 1998 se pensó que era importante contratar a personas profesionales.

La fecha del crecimiento de Zubietxe fue el 2000. Durante este año, se abrió en el equipo de Zubietxe un proceso de reflexión que que nos llevó a la reformulación del proyecto desde el que se intervenía.

Las claves que nos guiaron en este proceso fueron:

Cambios en el perfil de las personas usuarias.
Cambios en los tratamientos.
Necesidad de optimización de los recursos.

En agosto de 2000 se cerró el piso de acogida y se crearon dos nuevos proyectos:

CENTRO DE DÍA HAZKUNTZA
PISO DE REINSERCIÓN BERRISAR

En el año 2002 se crea un tercer proyecto para facilitar el acceso a la vivienda de personas que ven dificultado su acceso a la misma por haberse pasado por situaciones de exclusión social: PISO PROTEGIDO ARRIGORRIAGA. A este primer recurso residencial en el Municipio de Arrigorriaga se le fueron sumando otros en Bilbao y Basauri, hasta llegar en la actualidad a una red de 9 pisos protegidos, que presta alojamiento a 31 personas condificultades de acceso a la vivienda.

En 2003, como consecuencia de las nuevas necesidades detectadas desde el trabajo diario con el colectivo de inmigrantes, abrimos un piso de acogida, EL PISO HIRITAR I, al que seguiría otro en 2005. Está destinado a personas inmigrantes sin redes de apoyo en Euskadi, que presenten dificultades para acceder a un piso de manera independiente. El recurso es temporal y promueve la integración, sirviendo de puente para el acceso a una vivienda independiente

Desde nuestros comienzos hemos trabajado en el campo de la vulnerabilidad y la exclusión social, evolucionado para adaptarnos a una sociedad con necesidades cambiantes. Como consecuencia a lo largo de estos años se han diseñado nuevas actividades, se ha adaptado la formación de las y los profesionales y las formas de actuación y coordinación a las nuevas demandas y perfiles de la exclusión social.

ACOMPÁÑANOS

Hay miles de formas de acción solidaria con quienes sufren la exclusión social. En Zubietxe trabajamos para canalizar esta solidaridad, para que se convierta en una ayuda útil y eficaz promoviendo segundas oportunidades.

DONAR
COLABORA