‘Mujeres heroicas’ es un precioso nombre para una actividad aún más preciosa. Algo tan sencillo como hacer un recuerdo y un homenaje a mujeres que han dedicado su vida, sus sueños, sus cuerpos, a poner la vida de las personas en el centro. Varias asociaciones nos unimos hace años para hablar de estas mujeres y darles luz ante la sociedad, realizando actividades diversas en torno a ellas.

El pasado 7 de octubre nos juntamos las un montón de entidades que formamos parte de esta iniciativa, y entre otras cosas recordar las actividades que hemos realizado los últimos años.

Desde Zubietxe hemos participado en los últimos años utilizando la expresión artística; en algunas ocasiones que participamos se han utilizado herramientas relacionadas con nuestro Taller de arte. Por ejemplo, en la primera, en 2017 se hizo una pancarta muy grande de homenaje a Wangari Maathai, la mujer keniana premio Nobel de la Paz.

En 2018 hablamos con Idoia Carramiñana, que es una poeta bilbaina y hablamos con la bertsolari Onintza Enbeita, que junto con la periodista Idoia Lázaro hicimos una performance en una sesión de poesía que fue preciosa.

El pasado año 2019 utilizamos el cuaderno de Salta la Raya que nuestra artista Helena realizó hace muchos años y a partir de ellos realizamos una actividad con las mujeres que terminó en una exposición.

El coronavirus ha interrumpido temporalmente nuestras acciones, pero al menos hemos podido dedicar un rato a charlar sobre el proyecto, en un vídeo que han realizado nuestras compañeras de Munduko Medikuak y que podéis ver aquí.

El año que viene volveremos, porque siempre seguirá habiendo mujeres que nos devuelvan al centro de la vida.