En recuerdo de Víctor Zuazola

Víctor Zuazola ha sido muchísimas cosas para Zubietxe: el voluntario más mítico del Taller de Arte; una presencia siempre pausada, amable, sabia; un hombre especial que nos regaló generosamente conversación, compañía y arte. Una persona genuinamente auténtica, sin florituras, todo humanidad.

Nos ha dejado hace pocos días, pero de alguna manera no nos ha dejado en absoluto, pues su esencia y su vasta obra (que salpica nuestras paredes desde hace años) ya ha calado en lo que somos.

Agradecidas de haber podido compartir tantos ratos con él, hacemos este pequeño ejercicio de recopilar su trayectoria artística. La humana, tan definitoria de él, nos la guardamos también para siempre.

———————

El curriculum  artístico  y vital de Victor Zuazola es largo, interesante,  prolífico y es obligada su reseña.

Victor Zuazola es un artista autodidacta de extraordinaria sensibilidad. Una sensibilidad que seguramente es innata y que él ha cultivado con viajes, lecturas y experiencia, y  con el incesante ejercicio del dibujo y  de la pintura.

Nació en Bilbao, en 1954.  Donde se establece al regresar de sus viajes por Europa y por el Norte de Africa, viajes que financia pintando. Durante aquél tiempo participa en concursos y certámenes, trabaja en la decoración de interiores y realización de murales, realiza exposiciones individuales y colectivas.

Ya en Bilbao,  su actividad artística en muy intensa durante los años ochenta. Participa además en numerosos certámenes y muestras artísticas. Entre los más conocidos: Bizkaiko Artea (en 1985 y en 1986); Gure Artea (en 1986 y en 1987). En 1984 realiza el diseño del cartel y catálogo de Artesanía Creativa y participa en los Talleres de Artes Plásticas de la Universidad del País Vasco. Durante 1985 realiza exposiciones en Bilbao: “Tres-dos-uno” en el Mitote, es una de ellas. Los dos años siguientes son de gran actividad dentro y fuera de la Comunidad Autónoma Vasca: VII Bienal de Artes Plásticas del Ayto. de Vitoria (1986); Badajoz Europóster (1986); VI Miniprint Internacional, Cadaqués (1986); IV Bienal de Barcelona (1986). Su participación en el certamen Máximo Ramos de grabado, le lleva a exponer en La Coruña y Santiago de Compostela. También en Galicia y en el mismo año 1987 participa en el primer Premio Internacional de dibujo Villaamil (Ferrol) (participación que se repetirá en el año siguiente) y en la primera Bienal  de Escultura Quart de Poblet (Valencia). En 1989 se presenta a los Premiosn Nacionales de Dibujo, Provincia de Guadalajara.

En ese mismo año (1989) comienza en la vida de Victor Zuazola una avalancha de conmociones y pasará mucho tiempo antes de que vuelva a coger los pinceles.  Se casa con Margarita y fruto de esta unión nacen sus dos hijas mellizas.  Trabaja diez años en un mercado de Bilbao; algunas circunstancias personales coinciden dramáticamente en el tiempo, provocándole problemas de salud.  Durante los años siguientes retoma la pintura y de esa sensibilidad que es el fundamento de su fortaleza, nacen distintas series: Filigranas (serie de ochenta dibujos realizados en bolígrafo sobre papel); El quinto ingreso; Suelos; Hechos y Desechos.

En 2010 Victor Zuazola se incorpora al Taller de Arte de Zubietxe,  donde asiste como artista visitante, regalándonos la oportunidad  de observar y compartir sus procesos de trabajo y  las formas de su pensamiento.

El volumen de su trabajo es inmenso.

El siguiente vínculo corresponde al Programa a Outsiders III  que el Programa Metrópolis de Rtve2 dedicó al Taller de Arte de Zubietxe, y en el que Víctor tuvo un espacio importante:

https://www.rtve.es/television/20140616/outsiders-3-bilbao/956120.shtml

El siguiente vínculo remite a la presentación que Susana Blas hace de su trabajo, en el contexto de la exposición «Otras LIturgias»:

https://www.youtube.com/watch?v=FdbKXJP7R7k

Y por último, el vínculo a la exposición «Otras LIturgias» en la página del Museo de Navarra, en la que participó recientemente:

https://museodenavarra.navarra.es/es/otras-liturgias