Exposición ‘Ulises 2.0’ en la Alhóndiga de Bilbao

Parece que fue ayer, pero han pasado 15 años desde aquella conexión maravillosa que culminó en la publicación del libro Ulises 2.0.

En Zubietxe este año cumplimos 30 trabajando en la atención de personas vulnerables, y además de dar vivienda y acompañamiento educativo, que es el núcleo de nuestro trabajo, siempre hemos tenido una relación muy fuerte con el arte como medio para expresar, curar, sensibilizar, para rodearnos de belleza en medio de situaciones en ocasiones muy duras.

En este contexto, allá por 2008 nos encontramos en una triple carambola: por un lado, unos dibujos para nosotras muy valiosos que habían hecho personas migrantes en nuestro Taller de Arte y que giraban en torno a sus propios viajes, y que nosotras teníamos muchas ganas de enseñar; por otro, Fernando Tarancón, que consiguió que un montón de ilustradores e ilustradoras profesionales que se sumaran generosamente al proyecto versionando estas obras; y por último la Alhóndiga Bilbao, que apostó por el proyecto e hizo posible la publicación del libro y la creación de la expo.

En 2023, coincidiendo con nuestro aniversario, vuelve a ver la luz y llena de dignidad las obras y las vidas que hay detrás de ellas. El espacio en el centro físico y cultural de Bilbao y lo cuidado del montaje, pone en valor un proyecto muy querido.
La presentación se hizo el martes 24, nos representó nuestra directora Izaskun Rekalde, junto con Ebenezer Rhule y Demba Cande; y nos acompañaron Fernando Pérez Bilbao, director de Azkuna Zentroa, e Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Esperamos que mucha gente disfrute de la exposición, que estará hasta el 28 de enero en la Mediateka de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.