Nuestra trayectoria en Igualdad viene de muy lejos, desde la esencia informal que siempre ha caracterizado nuestra manera de hacer desde el nacimiento de Zubietxe hace 30 años, pasando por la formalización de nuestro primer Plan de Igualdad en 2009.

En 2023 nos hemos lanzado de pleno a la elaboración de nuestra hoja de ruta en Igualdad para los próximos 4 años, adaptándonos a la nueva normativa, con una composición actualizada de la Comisión y un aire fresco y motivador para seguir avanzando hasta 2026.

Como debe ser, partimos de un diagnóstico de nuestra Entidad que nos da la foto de cómo estamos y un análisis del contexto. Sobre esta base hemos consensuado ir implementando medidas en las líneas de la Sostenibilidad para la Igualdad a nivel de equipo profesional, de ser Agentes para la Igualdad muy enfocadas a la intervención con las personas participantes en nuestros proyectos, y por último de Transparencia para la Igualdad en la gestión y comunicación.

Interseccionalidad, masculinidades igualitarias o urbanismo feminista son conceptos que nos motivan y se alinean con nuestra manera de entender la organización hacia dentro y hacia fuera, y este Plan es muestra de ese compromiso.