Me pregunta Halim si somos esenciales. No entiende muy bien la palabra, pero ha visto en las noticias que significa una cosa: que te van a vacunar rápido.

Empiezo a intentar explicar lo que significa ‘ser esenciales’, pero pronto me doy cuenta de que no basta con decir que nuestro trabajo es importante, tan importante que no podemos cerrar nuestras puertas ni siquiera durante una emergencia sanitaria. No es suficiente. Hay que explicar por qué.

Consulto nuestra propia página web; Quiénes somos → La Asociación → Documentación → Memoria. La última Memoria que tenemos publicada es la de 2019, un precioso documento que resume en 36 páginas el trabajo que decenas de personas hemos estado haciendo a lo largo de todo un año. Toda nuestra ilusión, sudores, fracasos y alegrías condensados en unas imágenes y unos textos que intentan contarlo todo.

De hecho, en una sola página, aparece un cuadro en el que, de un plumazo, se resume todo lo que hacemos. ¿Será posible? ¿Quince imágenes para representarlo todo, como cuando se lee el índice de un grueso libre?

Lo miro y me digo: sí, ahí está todo. Faltan caras, nombres, y muchas experiencias que por prudencia no deben contarse, pero ahí está toda nuestra vida en Zubietxe.

La esencia de Zubietxe. Lo esencial.

Es todo aquello que la sociedad nos pide que hagamos, es decir, aquello que la sociedad se exige a sí misma para tomarse en serio eso del Bienestar.

Halim me sigue preguntando, pero no me cabe aquí la respuesta, así que en próximos días seguiré contestando.