El programa Habitat Bizkaia se puso en marcha en septiembre de 2016 con la ASOCIACIÓN ZUBIETXE como entidad colaboradora para su desarrollo, gracias a una apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por un modelo basado en la metodología ‘Housing First’ que se fundamenta en que la vivienda estable no es la finalidad sino el punto de partida de un itinerario de inclusión social.

Hábitat Bizkaia es un programa que facilita a personas sin hogar una vivienda y apoyo en el acompañamiento e intervención social para mantenerse en ella.

En la Asociación Zubietxe, en la actualidad, gestionamos y realizamos el acompañamiento a 10 personas del programa Hábitat Bizkaia, con viviendas ubicadas en Bilbao, Erandio y Getxo y el equipo del Servicio de día del Programa Hazkuntza.

El objetivo de nuestra intervención es además de mantener la vivienda, el desarrollo de una vida independiente, autónoma y digna.

Los problemas de salud mental, la ruptura con la red social y familiar, las enfermedades físicas y las adicciones, son algunas de las complejas realidades a las que se enfrentan las personas participantes de Hábitat Bizkaia. Por esta razón el acompañamiento psicosocial es clave y se basa en un plan de trabajo individual, con acciones que se ajustan a las necesidades de las personas. Cada una marca sus propios objetivos con el apoyo del equipo de intervención que le acompaña en su consecución, fomentando que sea la persona quien realice las tareas con la ayuda que precise, pero haciéndole protagonista de su propia toma de decisiones. El equipo orienta y aporta diferentes opciones.

Además, el equipo educativo marca una serie de objetivos secundarios según las necesidades que detecta en sus visitas. En este caso se expone la problemática, se le sugieren soluciones y es la propia persona participante quien da su punto de vista y autoriza a trabajar sobre ese tema: Limpieza de vivienda, gestión económica, …

La evaluación del programa es altamente positiva. Nada mejor que mostraros el testimonio de una de las personas que en la actualidad está en una de las plazas de Hábitat en el Programa Hazkuntza de Zubietxe, para conocer el impacto que el acceso a una vivienda Hábitat ha tendo en su calidad de vida: