Acompañamiento Social Personalizado

El acompañamiento, aplicado a la intervención social, es un concepto que sugiere una reciprocidad: la persona acompañada no juega un papel pasivo, sino que se le presupone una cierta capacidad de decidir su propio camino. Se trata de un concepto cada vez más apreciado en las entidades sociales que buscan innovar en sus estilos de intervención. Se observa en general una tendencia a que la persona atendida cobre un mayor protagonismo, y se convierta en el centro de la acción social; los diferentes recursos se sitúan a su alrededor y se adaptan a ella, en lugar de adaptarse ella a los recursos.

En el trabajo con personas en situación de exclusión social, existen sin duda numerosas dificultades añadidas para este desempeño. La Asociación Zubietxe lleva varios años trabajando en un proyecto piloto para el acompañamiento social personalizado con personas en exclusión social, un proyecto que consideramos que representa una solución interesante e innovadora ante estas dificultades; este artículo es el fruto de un trabajo de sistematización de dicho proyecto, realizada durante el año 2013, y patrocinado por la Fundación Etorbizi.

Este es el documento que hemos elaborado tras el estudio:

libroEl Acompañamiento Social Personalizado como fórmula innovadora de respuestas a personas con enfermedad mental y en situación de exclusión social

Y aquí presentamos el artículo que hemos publicado en la revista Zerbitzuan sobre el tema:

libroEl acompañamiento social personalizado como formula innovadora…