are3

Como sabéis, en Zubietxe tenemos un taller de arte, el TAZ (Taller de Arte Zubietxe). Siempre estamos dando vueltas a nuevas formas de representación de las que puedan servirse las personas para las que trabajamos, especialmente aquellas con mayores dificultades. Helena, la responsable del TAZ, ha encontrado algo que creemos puede sernos muy útil.

Se trata de hacer una “caja de arena”. Un escenario para crear escenas, paisajes, situaciones… mediante pequeños objetos que se van situando en una caja llena de arena, cuya topografía también se puede organizar (se pueden modelar montañas, ríos, lagos, cuevas…).

Estamos creando una para el TAZ, con la idea de que pueda ser usada de forma narrativa, informal y libre. No dentro de un encuadre psicoterapéutico, sino como otra oportunidad más para la expresión. Esta forma de representación no tiene este prejuicio del no sé dibujar, ni: eso yo no lo sé hacer. Queremos probar si, como nuestra intuición nos dice , es efectiva para soltar un poco las imaginaciones y para animar a las más reacias.

are1

La idea de Helena es utilizarla…no diremos cómo para no estropear la sorpresa.

Para esto necesitamos la mayor cantidad posible de objetos pequeños, ya que las cajas de arena mejores son las que cuentan con mayor cantidad de objetos para la representación. P

ara esto os pedimos ayuda: para ir coleccionando objetos.

NECESITAMOS objetos pequeños: personajes de plástico pequeños (no mayor de diez centímetros), canicas, pequeñas cajas, casas de plástico, árboles y plantas pequeñas de plástico, dinosaurios, animales, cuentas de colores, recuerdos de bodas… cualquier objeto pequeño por raro que parezca (de diez centímetros o menor). Podéis dejarlas en Libu (Carnicería Vieja, 7-Bilbao) o acercarlas al centro de día (Ollargan)

Helena seleccionará los que nos valgan para la caja de arena. El resto los repartiremos entre las criaturas de las personas participantes en nuestro centro de día. ¡A vaciar cajones se ha dicho!

Muchas gracias. ❤

are2