Las entidades Fundación Adsis, Albergue Beato Federico Ozanam, CEAR Euskadi, Asociación Goiztiri, Izangai Elkartea, Lagun Artean y Zubietxe realizamos conjuntamente la experiencia «Ecosistema de alojamiento».

El «Ecosistema de alojamiento» nació en mayo de 2012 como un proyecto piloto que consistía en la unión temporal de tres entidades sociales: el Albergue «Beato Federico Ozanam», la Asociación Goiztiri y la Asociación Zubietxe, para dar cobertura a la necesidad de alojamiento de personas inmigrantes mayores de 18 años en exclusión social que desean realizar ó están realizando un proceso de cara a conseguir su inclusión socio-laboral.

En julio de 2012 comenzamos a trabajar en colaboración las tres entidades mediante la gestión compartida de plazas en los recursos residenciales Albergue «Beato Federico Ozanam», Programa de Inclusión Residencial de la Asociación Goiztiri y Pisos Hiritar I y II de la Asociación Zubietxe, con los objetivos de optimizar procesos de inserción, dar respuesta adecuada a las necesidades de las personas participantes y permitir una mayor rotación de las personas en los dispositivos así como un mejor aprovechamiento de las mismas, con un nivel de exigencia mayor y tendiendo a la autonomía de las personas.

Debido a los resultados altamente positivos obtenidos en este trabajo en red durante el año 2012 y primer trimestre de 2013, decidimos invitar a participar en este proyecto a otras tres entidades que cuentan con recursos residenciales para este perfil: Piso de Inserción (Izangai Elkartea), Programa de Acogida (Cear Euskadi) y los dispositivos Aize Onak y Ramón y Cajal y el Centro de noche (Lagun Artean),y el Programa de Integración Socio-Laboral (P.I.S.L.) de la Fundación ADSIS, que apoya en los procesos paralelamente con acciones formativas, junto con los Talleres Socio-Laborales de Izangai.

En la actualidad estamos atendiendo a 12 personas; en 2014 se ha atendido a un total de 15 personas.
Para facilitar la gestión, se decidió que el liderazgo del proyecto sería rotativo, asumiéndolo cada entidad durante un periodo de tiempo determinado. Zubietxe lo lideró desde 2012 hasta 2014 y desde septiembre de 2014 lo llevan a cabo la Fundación Adsis y el Albergue Beato Federico Ozanam.
Se realizan reuniones mensuales de coordinación y gestión de casos, se mantiene contacto telefónico y vía mail para los asuntos cotidianos, y se ha diseñado una herramienta para la gestión común de la lista de espera. Dicha herramienta consiste en un formulario online que permite a cada entidad inscribir a las personas solicitantes de plaza y asigna una puntuación a cada solicitud. Ello permite una gestión transparente de la lista de espera.
Dado que los resultados son muy positivos y las entidades participantes lo consideramos una buena práctica, nos comprometemos a llevarlo a cabo durante 2015.
Entre las herramientas comunes que se han creado, nos gusta especialmente el cuadro de seguimiento común utilizado:
seguimiento ecosistema para 20nov2014anónimo