La Red ESEN (Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa) – Entidades Sociales del Ámbito Penitenciario-a la que Zubietxe pertenece, organiza la Jornada “La atención en el ámbito comunitario de las personas con enfermedad mental afectadas por procedimientos penales o en prisión” .
Tendrá lugar en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social (aula 4), (UPV- Campus Universitario de Vitoria-Gasteiz), el día 6 de mayo, de 9:30 a 14:30.
09:30-09:50
Presentación / Aurkezpena D. Rafael Sainz de Rozas Jna., Asesor del Ararteko / Arartekoaren Aholkularia.
Dña. Belén Martínez And., miembro de ESEN/ ESEN-eko kidea.
09:50-11:50
1ª Mesa / 1. mahaia: «La perspectiva desde el ámbito penal y penitenciario»/ «Eremu- penala eta espetxe-eremutiko ikuspuntua». D. José Mª Bastos Jna., Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Araba-Alava Espetxeguneko tratamendu- zuzendariordea;
D. Antonio Errasti Jna.Médico del Equipo de Intervención en adicciones de Lur Gizen
D. Iñaki Subijana Jna., Magistrado de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa /Gipuzkoako Auzitegi Probintzialeko magistratua.
Modera / moderatzailea: D. Rafael Sainz de Rozas Jna., Asesor del Ararteko / Arartekoaren
Aholkularia.
11:50-12:30
Descanso / Atsedenaldia
12:30-14:30
2ª Mesa / 2. mahaia: «La perspectiva desde el ámbito social y sanitario» / «Gizarte eta osasun-
esparrutiko ikuspuntua».Dña. Haizea de la Llosa And., (Psicóloga del Programa de Atención Penitenciaria de FEDEAFES/FEDEAFES-eko Espetxe-arretaProgramako Psikologoa).
D.Iñaki García Jna., Coordinador y psicoterapeuta de ERAIN / ERAIN-go koordinatzailea eta psikoterapeuta.
D. José Antonio de la Rica Jiménez Jna., Coordinador de Salud Mental de la CAV /
Euskadiko Komunitate Autonomoaren Osasun Mentalaren koordinatzailea.
Modera / Moderatzailea: Dña. Miren Ortubay And., Profesora de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social/Lan Harreman eta Gizarte Lagintza fakultatearen irakaslea.
ESEN (Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa) reúne a Asociaciones, Entidades y Organizaciones sociales del ámbito penitenciario que gestionan programas de intervención intrapenitenciarios y/o extrapenitenciarios de diversa índole en Euskadi y Navarra.
Uno de los déficit más importantes que observamos en nuestra actividad es la necesidad de una atención correcta e integral de las personas con enfermedad mental sancionadas penalmente o cumpliendo una
pena privativa de libertad.
Defendemos:
– la mejor atención disponible para estas personas
– en el ámbito comunitario
– que se tengan especialmente en cuenta sus necesidades y las de sus familias,
– con intervenciones coordinadas e integrales por parte de los sistemas judicial,
penitenciario, sanitario y social,
– y el desarrollo de acciones que se enfrenten a la discriminación y al estigma de la enfermedad mental y de la privación de libertad.