Servicio que aporta vivienda digna a aquellas personas que más dificultades tienen para acceder a la misma, bien sea por su inestabilidad económica, por rechazo social, o deterioro de su salud física o mental. Desde estos recursos se mantiene un trabajo de apoyo y orientación individualizado, encaminado a que las personas desarrollen sus capacidades desde una mayor autonomía. Gestionamos nueve pisos en Bilbao, Arrigorriaga y Basauri, con 31 plazas.

El objetivo último del proyecto es la cesión de cada piso a sus residentes por mantener estos una dinámica autónoma y poder sustentarla.

 Personas destinatarias Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con dificultades en su integración social. Personas que han realizado procesos educativos en Zubietxe, y las derivadas por entidades sociales.

 

Actividades

          Acompañamiento en vida cotidiana: convivencia, normativa, comportamiento, etc. La intervención varía en función de las personas residentes, siendo el objetivo la autonomía.

          Orientación y apoyo específico para el acceso a una vivienda independiente.

 

Forma de acceso

El acceso se hará a través de una de estas dos vías:

          derivación de profesionales de Zubietxe o de otras organizaciones con las que trabajamos en red. Contactar con Dirección de Proyectos vía mail (zubietxe@zubietxe.org), o teléfono: 94 416 69 41, de 9 a 17 horas.

          acceso centralizado. Las solicitudes de ingreso deben ser remitidas por Servicios Sociales de Base o especializados, a la Sección de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Se acompañará a la solicitud y documentación requerida un informe de derivación con datos de la persona interesada, e información amplia que permita valorar la situación.

1. Descripción.

Se trata de un servicio que aporte una vivienda digna a aquellas personas que más dificultades tienen para acceder a la misma, bien sea por su inestabilidad económica, bien por la reacción de rechazo de la población general, bien por deterioro de su salud física o mental. Desde estos recursos se mantiene el trabajo de apoyo y orientación individualizado que se viene realizando, encaminado a que las personas desarrollen sus capacidades desde una mayor autonomía e incorporación social. En este momento gestionamos seis pisos en Bilbao, Arrigorriaga y Basauri, con un total de 21 plazas de alojamiento.

El objetivo último del proyecto es la cesión de cada piso a sus residentes por mantener estos una dinámica completamente autónoma y poder sustentarla a lo largo del tiempo.

2. Destinatarios

El piso es un recurso destinado a hombres y mujeres, mayores de 18 años, con dificultades en su inserción o integración social. Podrán beneficiarse de estos recursos tanto aquellas personas procedentes del Piso de Reinserción “Berrisar”, o personas inmigrantes con o sin dificultades añadidas al hecho de la inmigración como las derivadas por el resto de entidades sociales de Bizkaia.

3. Objetivos

Aportar una vivienda digna a aquellas personas que más dificultades tienen para acceder a la misma.

El objetivo último del proyecto es la cesión de cada piso a sus residentes por mantener estos una dinámica completamente autónoma y poder sustentarla a lo largo del tiempo.

4. Las actividades

  • Contacto permanente con las dueñas de los pisos.
  • Acondicionamiento de la vivienda: Coordinación con los dueños y gremios. Supervisión del mantenimiento del piso.
  • Supervisión de la vida cotidiana: convivencia, normativa, comportamiento, etc. La intervención varia en función de los residentes, siendo el objetivo el funcionamiento autónomo.
  • Orientación y apoyo específico para el acceso a una vivienda independiente.

5. Financiadores

6. Cómo acceder

El acceso se hará a través de una de estas dos vías:

  • derivación de profesionales de Zubietxe o de otras organizaciones con las que trabajamos en red. Contactar con Dirección de Proyectos vía mail (zubietxe@yahoo.es), o teléfono: 94 416 69 41, en horario de 9 a 17 horas.
  • acceso centralizado. Las solicitudes de ingreso deben ser remitidas por Servicios Sociales de Base o especializados directamente a la Sección de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. El centro o servicio derivante acompañará a la solicitud y documentación requerida un informe de derivación en el que se especifiquen, entre otros, los datos de la persona interesada, la vía de contacto con ella y los compromisos que el remitente adquiere en relación con el caso. En definitiva, se necesita una información amplia que permita valorar la situación y asignar el dispositivo adecuado.