El otro día comenzamos la primera sesión de la escuela de Agentes de Salud gracias a la UNAD y al CESIDA, que nos ha formado previamente para poder organizar esta taller y nos ha proporcionado los materiales para las personas usuarias.
En esta primera sesión se ha tratado la infección por el vih y el sida.
Se han cumplido más de treinta años desde que se produjeron los primeros diagnósticos. Durante este tiempo se han realizado grandes avances en el conocimiento de la infección y su tratamiento.
Sin embargo, todavía existen importantes retos en relación a la prevención y el abordaje social y sanitario de esta enfermedad.
En España la situación es similar a la de países de nuestro entorno cercano, sin embargo las tasas españolas de nuevos diagnósticos de VIH se encuentra por encima del conjunto de países de la Unión Europea, por lo tanto no debemos dejar la formación de la prevención de lado, debemos dar talleres de salud para que las personas puedan manejar la información, una veraz. salud
De eso se trata: de desmitificar ciertos tabúes que aún existen en torno a esta enfermedad, cómo:
“El contagio puede ser a través de la saliva”
Únicamente la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la la leche materna de las personas con el VIH, tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo a través de la sangre o las mucosas.
“Tengo mucho miedo a la prueba”
En España se estima que entre 30.000 y 40.000 personas están infectadas por el VIH y aún no lo saben. La existencia de un número tan elevado de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva.
Y no permite beneficiarse de los tratamientos disponibles y de la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida.
«Una mujer con sida no se puede quedar embarazada»
En la actualidad gracias al tratamiento antirretroviral, una madre con el VIH correctamente tratada podrá tener un embarazo y un parto sin problemas y su bebé podrá nacer sin el VIH.
Estos son sólo algunos ejemplos de afirmaciones y preguntas que salen durante la sesión y que ponen de manifiesto que aún queda mucho por hablar entorno al Virus y que el hecho de “haber perdido el miedo al bicho” no hace que la enfermedad sea menos, tenemos que seguir trabajando en pro de la prevención, creando “agentes de salud”.