¿Alguna vez has necesitado una segunda oportunidad? En Zubietxe dedicamos el esfuerzo y la experiencia de más de 30 profesionales y 20 voluntarios a que las personas más vulnerables las tengan.

El proyecto Red de apoyo a personas sin hogar ha sido premiado por la Fundación La Caixa por su Innovación Social. La Obra Social La Caixa es la mayor Obra Social del Estado, la segunda de Europa. El proyecto fue seleccionado, junto a otros cuatro, entre más de 3.500 que se presentaban a su convocatoria de ayudas sociales.

El proyecto Red de apoyo a personas sin hogar premiado ofrece una casa digna a personas que carecen de ella. Cerca de 30 personas se han beneficiado este curso de una vivienda. Se trata de personas con diferentse problemas sociales, con un objetivo en común: quieren ser parte de la sociedad, tener una vivienda y una vida dignas.

Se les apoya con una metodología innovadora, probada en Europa pero menos conocida en el Estado: desde un enfoque Housing First en el que para acceder a la vivienda no hay que superar una serie de fases previas, sino que la vivienda, y el apoyo para permanecer en ella y en la comunidad son el elemento posibilitador del resto de cambios. Es emocionante escuchar a las propias personas participantes lo que el proyecto ha supuesto para ellas:

https://www.youtube.com/watch?v=q-E2giqGqvM

Se sienten muy orgullosas del camino recorrido y no esconden sus historias porque creen que con sus testimonios pueden ayudar a mucha gente que puede estar a un paso de estas situaciones de vulnerabilidad.

A lo largo de nuestros 23 años de vida Zubietxe hemos ido sembrando: hemos sembrado proyectos, hemos sembrado ilusiones e itinerarios. En algunas ocasiones, como este Premio de Innovación Social a nivel estatal nos ha tocado recoger.

06

Estamos agradecidas a las entidades que nos apoyan, especialmente a La Caixa,  a las mujeres y hombres del equipo de la Red de pisos que han sacado adelante el proyecto (aunque más apropiado sería decir que se lo han echado a la espalda), en circunstancias que no han sido fáciles nunca. Es muy gratificante la cantidad de llamadas, mails, wasaps, abrazos…que estamos recibiendo tras conocerse este premio. Gracias a quienes os alegráis con nosotras.

Y un GRACIAS también a las personas participantes del mismo, dos de las cuales Rosana y Toño nos acompañaron a Madrid y disfrutaron de ese momento, a nuestro voluntariado y a nuestro equipo de Zubietxe.

desayuno
Este reconocimiento premia sus ganas de vivir pese a sus dificultades, y también nuestra fe compartida en que las segundas oportunidades son posibles.

nosotras