Desde hace unos años, la plataforma BesteBi (por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar), hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Bilbao para reunirse y reivindicar así los derechos de aquellas personas que se encuentran sin hogar.

Como entidad consciente y concienciada con esta problemática social, Zubietxe ha querido participar en esta concentración para reivindicar la responsabilidad colectiva. Así pues, este año, personas usuarias de Zubietxe, alumnas en prácticas y profesionales nos hemos acercado hasta el Arenal, lugar donde ha trascurrido la concentración para ayudar a visibilizar esta realidad social.

Alrededor de dos centenares de personas se reunían, portando pancartas con mensajes reivindicativos  y máscaras como metáfora de la invisibilización que sufren estas personas. Nuestro compañero Borja, con el papel de maestro de ceremonias, ha dado paso a una serie de intervenciones de personas que han vivido en primera persona, que aún viven, esta situación. El factor común de las intervenciones ha sido el “no entiendo nada”, la incredulidad ante esta situación y la actitud de las instituciones públicas. La concentración ha finalizado con un minuto de silencio, en recuerdo de las cinco personas fallecidas en Bilbao este año en la calle, y con la lectura de un manifiesto.

Desde Zubietxe queremos formar parte de la vida de estas personas, no sólo en la ayuda y el  acompañamiento en su proceso vital; sino también en la creación de redes de apoyo, la visibilización de su situación y la reivindicación de sus derechos.