Este año en Zubietxe el 8 de marzo comenzó el 7.

Si bien la reivindicación de la igualdad es parte de nuestra esencia cada día, siempre aprovechamos fechas señaladas para movilizarnos, luchar y celebrar. Intentamos que la celebración sea el broche de un proceso, de un trabajo continuo de todo el año, y muy especialmente de las semanas previas, en las que se ha ido trabajando el tema conjuntamente entre el equipo y las personas usuarias en las diferentes actividades y proyectos de Zubietxe. Así, en el grupo de debate diario, los temas giran en torno al género, el taller de expresión, improvisa sobre la igualdad, el TAZ encuentra inspiración en la mujer, en manualidades se hace el cartel para el 8 de marzo, en informática se buscan noticias sobre el tema, la comisión de igualdad se encuentra en ebullición… y así se llega al 7 de marzo, viernes, día de gran asistencia en Zubietxe, el día de la fiesta.

Comenzamos con un discurso de Loli, recordando como cada año que se rememora el 8 de marzo y cómo nos posicionamos Zubietxe y las personas que lo formamos respecto a la igualdad. Luego, distintas personas miembro de la comisión de igualdad y personas usuarias, leyeron el manifiesto por la igualdad en diferentes idiomas. Después, organizamos un desayuno especial en el que todo el mundo participa, llevando la especialidad de cada cual. A continuación, otro clásico: la firma del manifiesto de igualdad por parte de todas las personas del equipo y las personas usuarias, con la correspondiente entrega de la mochila con la imagen de nuestros ya míticos Igualita e Igualito. No te pierdas el resumen en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=e7M2ENSk4H0

Disfrutamos del ambiente y de la compañía, y nos alegró comprobar que este discurso, repetido año tras año, va encontrando entre las personas usuarias mucha menos contestación y queja que en los primeros años. Nos queda la satisfacción de que el mensaje va calando, que es nuestro, que se asume y comparte.

Con esta sensación salimos al barrio, a llevar el mensaje a la comunidad a la que pertenecemos, y presididas por una pancarta conmemorativa jugamos unas cuantas partidas al dominó de la igualdad.

El 8 de marzo, sábado, organizamos una serie de actividades en el Centro Sociocultural Abusu, destinadas a las niñas y niños del barrio. Una de ellas, por supuesto, fue dinamizar con los más pequeños unas partidas al dominó gigante, el dominó de la igualdad, que nos permitió reflexionar jugando sobre los roles que hombres y mujeres pueden desempeñar en la sociedad más allá de su sexo.

Aquí dejamos recogidos algunos de los momentos de toda esta celebración que os hemos contado. Nos reflejan bien!

SONY DSC SONY DSC SONY DSC