El sábado se celebró el V Encuentro #Getxoblog, con el reto de reunir a 101 bloggers soñando en Getxo.

getxoblog

Foto: Mikel Urigüen

 Se trata de una cita anual en la que 101 bloggers en activo se reúnen para intercambiar, reflexionar, acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía, difundir getxo en el ciberespacio…   y disfrutar.

Nuestro amigo y padrino en esto del 2.0 Oscar Paz coordinaba una mesa sobre solidaridad, y nos invitó a formar parte de ella. Aunque no nos sentimos precisamente expertas  en el mundo 2.0 sino más bien al inicio de un camino muy largo, aceptamos la invitación para contar con toda humildad nuestra visión y experiencia.

La mañana fue muy intensa; se entregaron los premios Harea&Ur a Fernando Canales e Iruri Knorr, hubo foto de familia haciendo phooning (nota: acudid a GetxoBlog con zapato plano-el phooning es suficientemente complicado por sí mismo), hubo diferentes mesas sobre emprendizaje, intraemprendizaje, aprendizaje, solidaridad, moda… una mañana muy fructífera. Javier y Mamen, de  la Asociación de Coroideremia (una enfermedad rara hereditaria que causa ceguera debido a la degeneración de la coroides y de la retina y que se presenta en la infancia) nos impresionaron con su fortaleza y con la claridad de su enfoque.  Están recogiendo fondos para apoyar la investigación y las terapias genéticas. ¡Les deseamos TODA la suerte!

Compartimos Mesa de Solidaridad con tres iniciativas muy interesantes: Legado Solidario, de Marta Aburto, Microseguros/ Community of Insurance, de César García, y el Portal CUIDAdano de Aptes.

Allí estuvimos exponiendo nuestro trabajo y lo que el mundo 2.0 nos aporta para llevar a cabo nuestra misión. Partíamos de dos premisas:

  1. Cualquier entidad, por escasos que sean sus recursos y sus conocimientos previos, puede utilizar las TICs como una herramienta y metodología para alcanzar sus fines
  2. No nacimos solo para prestar servicios: somos agentes de cambio social.

getxoblog

Foto: Mikel Agirregabiria

Hablamos también de lo necesario de visibilizar a las personas en exclusión y de que éstas tengan voz en las redes sociales. También de la pluralidad existente en Zubietxe y de que deseamos que nuestra presencia en las redes sea igualmente plural, construida colectivamente.

Resumiendo: Conocimos gente y experiencias muy interesantes, probamos el bollo de Zuricalday 2.0 por gentileza de Fernando Canales, y disfrutamos muchísimo.


Eskerrik asko a Oscar y a
Mikel Agirregabiria, alma mater de Getxoblog,  por pensar que Zubietxe tenemos algo que aportar a un encuentro de tanto nivel.


Os dejamos el enlace a uno de los post sobre ese día y un consejo: ¡No os perdáis el próximo Getxoblog!


Enlace al post de Beatriz López «Mis ideas 2.0» sobre Getxoblog